ESTARTÚS. Por Eduardo Jáudenes de Salazar

September 2, 2015

 
ESTARTÚS. Por Eduardo Jáudenes de Salazar
 

Téxto critico realizado tras el encuentro de la critica con Estartús en la clausura de su exposición People en David Bardía Galería de Arte, por D Eduardo Jáudenes de Salazar, escritor, pensador y director las revistas digitales Diarionews y Sybaris.

 

 

Estartús con Eduardo Jáudenes en la exposición "People" 


La obra de ESTARTUS, es de adquisición obligada para todos los amantes del arte.

Ha pasado por tres estilos pictóricos:

1-Impresionista, con el que comenzó su carrera.
2-Abstracto, con el que nos demuestra que sabe captar la esencia secreta de las cosas y no su apariencia externa.
3-Figurativo, que acoge para demostrar que es falsa la teoría de que los pintores abstractos se hacen abstractos porque no saben dibujar. 

ESTARTUS es un gran dibujante, nos entusiasma su obra actual. En Meditación logra plasmar la soledad del personaje en un espacio abierto con un fondo que dejan a la figura aislada del resto. Sin olvidar las escenas de lluvia o nevadas como Ventisca que contienen impecables y sugerentes dibujos.

Las tres etapas han conseguido hacer de su obra arte como sublime fascinación.

Con mucho acierto la mayoría de sus últimas obras son en blanco y negro y parecen planos de una secuencia de cine antiguo.

Acogen visiones cotidianas, a veces costumbristas, de la sociedad del presente o del pasado, que toman distintos registros, desde el cine y la novela negra hasta las fotografías, o cromos de antaño.

Sus cuadros son de mediano y pequeño formato, por lo que recupera la vieja idea de ventana a la que hay que asomarse de cerca.

Los espectadores de la exposición se detienen más largo tiempo ante los cuadros que en exposiciones anteriores, donde la abstracción era protagonista.

El arte de ESTARTUS en su etapa figurativa no busca, encuentra la belleza como verdad, pues la verdad es la belleza, esto es todo lo que necesitamos saber en la tierra.

Lo sublime sólo se consigue con intención de llegar a la fascinación y embelesamiento como elementos de la belleza.

Hace de la pintura un trabajo constante, diario. Exterioriza así todo el arte que lleva dentro.

Es un artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora.

Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el cuadro.

Sus cuadros son memorables, en versión de belleza indescriptible, porque siempre es difícil de encontrar palabras que reflejen el pleno logro artístico, tan raramente alcanzado.

ESTARTUS es una referencia, un artista de pies a cabeza, su obre no puede faltar en las colecciones de ninguna persona que ame el arte.

 

Eduardo Jáudenes de Salazar.

 

IR A INICIO      IR AL BLOG

Please reload

Entradas destacadas

Estartús expone en Londres.

January 19, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo