HEMEROTECA

La Prensa ha dicho…

 

EL PERIÓDICO


“Estartús y la búsqueda del ser”


“Su campo es el del informalismo abstracto, con clara raíz catalana y dicción propia. Busca las esencias del ser y expresa la diversidad de situaciones por las que pasa el ánimo de las personas”
Josep Mª Cadena
Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por su labor como crítico de arte.
20 de Mayo del 2008

REVISTART


“El pintor Estartús”

“Estartús informalista de clara raíz catalana y dicción propia, busca a través de su obra las esencias del ser y expresa la diversidad de situaciones, por las que pasa el ánimo de las personas”
David Guillén
Pág 42, nº 129, año 14

REVISTART


“Estartús. La esencia del arte”


“Estartús sigue siendo aquel artista capaz de ahondar en los vericuetos de la existencia humana, auténtico refugio de la experimentación plástica, en un ejemplo de sinceridad expositiva con la que poder navegar en nuestro propio universo. A través de su trabajo plástico, Estartús realiza una labor de investigación y reflexión sobre el subconsciente adentrándose en la esencia de las cuestiones fundamentales para el hombre, yendo más allá de la representación de éste como simple pieza enclavada en el extenso mapa social”
Cristian Ventura
Critico de Arte
Pág. Nº 130, año 14.

SUBASTAS SIGLO XXI


“Estartús, un filósofo de la pintura”


“Creador de abstracciones donde triunfa el psicoanálisis, una bella filosofía de la vida y la introspección más propia del hombre. Así es la obra de Estartús, única, vital y perfeccionista. Un regalo para los sentidos que invita a la más profunda reflexión sobre el pensamiento humano. Colocarse delante del proyecto de una nueva obra supone para Estartús sumergirse en un nuevo viaje hacia lo desconocido donde, sin duda, dejará parte de su propia experiencia de vida. Es ese el momento en el que la riqueza del propio proceso creativo crece para convertirse en el protagonista indiscutible. Y es que lo más importante para este artista, que pinta por pura necesidad vital, es transmitir y llegar a tocar la parte más espiritual del espectador que se acerque a su obra dispuesto a aprender algo más sobre uno mismo. Son imágenes que transcienden de sus límites físicos, que se retienen en la memoria sin pensarlo y que seguirán existiendo mucho después. Déjese seducir por esta propuesta arriesgada donde descubrirá una buena forma de ver: la esencia del arte a través de la abstracción”.
Blanca Ramos Jarque
Crítico de Arte
Pág. 150, nº 100, año10

ANTIQVARIA


“Estartús. La esencia de la pintura”


“Estartús es un hombre de ciencia y de humanidades, un verdadero renacentista de nuestros días. Su consagración a la pintura es tan fuerte que, cuando expone, sus obras acaban fascinando y son adquiridas por un público entusiasta. El informalismo catalán late en su obra, intenta sentir físicamente la materia, en un austero y sobrio dramatismo, ajeno a cualquier efectismo retórico. Un mínimo detalle puede cobrar una importancia enorme, puede decidir el sentido de un cuadro que esté lleno de recovecos. Pintar para él es una manera de acercarse a la trascendencia”
Julia Sáez- Angulo
Crítica de Arte
Ministerio de cultura
Pág: 58 a 61, nº 277, año XXVI

PINTORES Y ESCULTORES ESPAÑOLES ENCUENTRO CON EL ARTE ACTUAL.
Volumen VI


“Estartús y la búsqueda de lo esencial a través del arte”


A finales de los ochenta y a lo largo de los noventa, la obra pictórica de Estartús apareció en galerias de arte tan prestigiosas como fueron Dau al Set y Greca. Diversas causas afectaron a la continuidad de aquellas salas y cada vez resulta más difícil que se establezcan otras que apuesten por la búsqueda de nuevas formas de expresión plástica como aquellas hicieron. Pero siempre hay el que decide arriesgarse a compartir con el artista la pasión por hallar nuevos caminos. De ahí que, recientemente, fuera posible contemplar en el Boulevard de los Anticuarios de Barcelona una extensa muestra relativa a la obra más reciente de Estartús, y advertir como este artista mantiene fuerte, limpia e intensa la capacidad de penetrar en la selva oscura que es el pensamiento humano cuando se va más allá de las fórmulas de convivencia nacidas de la necesidad que tenemos de convivir unos con otros. El subsconsciente se hace realidad palpable a través de su obra, sin que por ello hayamos de creer que se trata de una liberación de problemas para así llegar a conformarse con lo que está establecido. No es, dicho sea con expresión llana, como el diván del tópico creado sobre los psiquiatras, sino toda una reflexión plástica sobre lo esencial del vivir y del pensar para avanzar hacia la autenticidad individual y, en especial, colectiva.
Estartús es un verdadero filósofo de la pintura. Su estética - hay belleza en sus cuadros- nunca resulta gratuita, lo cual no quiere decir que todo esté calculado de antemano. Practica la espontaneidad, pero antes ha reflexionado sobre los sentimientos , las pasiones y las voluntades humanas para hallar el íntimo sentido de todo ello. El esfuerzo de síntesis ha sido grande y de ahí que la pintura le quede bien trabada en el concepto y con la dicción precisa para llegar a los demás de un modo convincente. Y aunque es perfectamente advertible que no pretende hacer pedagogía, si que nos enseña a explorar en lo propio a través de su sinceridad expositiva.
En la pintura de Estartús hay la valentía de la búsqueda y la generosidad de contar los hallazgos. Parte de sus conocimientos y no improvisa, pero no se limita en la entrega ni dosifica lo que cuenta, sino que se entrega plenamente en cada obra. Sin embargo, no se dispersa ahora en un sentido y después en otro, como le podría ocurrir al que no conoce un lugar. Al contrario: és sistemático y del conjunto de su obra puede deducirse una nueva y atractiva concepción de lo que debería ser el mundo en el cual vivimos.

Josep Mª Cadena
Periodista. Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por su labor como crítico de arte.
Juan Manuel Bonet
Escritor y crítico de arte. Director del museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.
Libro: Encuentro con el Arte Actual. Volumen VI
Pág. 58-59. GA Ediciones. Cayfosa-Quebecor, s.a.

GENTLEMAN
“Estartús puede ser considerado como uno de los artistas más notorios de la actualidad. Su otra pictórica es una búsqueda de lo fundamental a través de la abstracción”
Nuria de Orduña
Gentleman
Nº 59, pág: 134
Class Editori

JOIE DE VIVRE
OH LA LA MAGAZINE

"Estartús mantiene intensa la capacidad de penetrar en la selva oscura del pensamiento humano. Siempre hay el que decide arriesgarse a compartir con el artista la pasión por hallar nuevos caminos."
Mónica García
Invierno2008/ 2009, nº 5, pág.136
Ediciones Gavisa s.l.

MADRID WITH ME
"For Estartús, to start each new piece is to immerse himself in an adventure into the unknown, as the creative process itself is primary. During this process memories, ideas or feelings emerge which determine the final result."
Daniel Muelas
Revista de cultura y ocio
Winter 2009. nº 10, pág.16-17
Editor with me s.l.

MAS ARTE
"En la obra de Estartús, el subconsciente se hace realidad palpable a través de una reflexión plástica sobre lo esencial del vivir y del pensar para avanzar hacia la autenticidad."
THE WORLD ART MAGAZINE
2009. nº 53, pág. 70
Euroeditores guía s.l.

GENTE
"El artista busca las esencias del ser y profundiza en expresar la diversidad de situaciones por los que pasa el ánimo de las personas. Son cuadros dirigidos a la vertiente espiritual de nuestro cuerpo. El soporte y la materia pictórica son capaces de transmitir emociones basando su trabajo en la investigación del tratamiento de los distintos materiales".
Sonia Segura
Invierno 2008/2009, nº 6, pág.6-7
Edita: Diplomática Internacional
“La obra de Estartús”

ABC


“Cromoterapia con arte”


La obra de Estartús es realmente vigorizante y estimulante. Gran labor de investigación de texturas, colores y formas. Los colores también curan. En eso se basa la cromoterapia y nosotros nos lo hemos aplicado en esta exposición.
Angeles Castillo
Suplemento Mujer Hoy
Nº 508 del 3 al 9 de Enero 2009, pág. 8

LA NACIÓN


“La esencia del arte a través de la abstracción”


“Estartús un artista que es un ejemplo de lo que arte puede significar para quien lo siente de verdad. La obra de Estartús, se inscribe: dentro del llamado “ informalismo abstracto”; lo que significa que sus obras se salen del dominio estricto de la abstracción para usar el lenguaje de los signos como medio ideal de comunicación entre lo que se siente y lo que se desea transmitir, ya que el pintar se transforma en una pura necesidad vital. La materia con la que se crean las obras de este artista es tan variada como su ideal pictórico, siendo capaz de convertir cualquiera de ellos en el soporte ideal para su creación estética. Una obra, en suma, que hay que ver y analizar si se quiere compartir con Estartús la emoción y el desasosiego que puede proporcionarnos una obra concebida dentro de la más pura abstracción para pasar el soporte elegido como un sentimiento íntimo, personal y comunicativo”
La Nación
Diario Independiente
Sección de Arte
Año XIX, nº 527. 14-27 de Enero 2009
Crítica de Luis Hernandez del Pozo,
Asociación Nacional de Críticos de Arte

ARTES HOY.COM


"Su pintura en su mayor parte informalista, matérica y ferruginosa, de particular belleza en el resultado final, algo no reñido con la crudeza de la manipulación de materiales que lleva a cabo. Sobre metal o lienzo, el artista logra poderosos efectos visuales que atraen las retinas, aunque la visión sea precisamente de estética colorista matissiana. El autor vive la pintura y el resultado consagra la absorción de sus energías creadoras".
Revista Digital de las Artes
Enero 2009-02-02
Crítica de Julia Sáez Ángulo Ministerio de Cultura
Artículo: Estartús.

SUBASTAS SIGLO XXI


“Estartús: la sencillez sintética del mensaje”


“Nos encontramos ante un artista con una gran formación humanística, que impregna toda su obra. Quizá lo que mejor define la obra, la actitud y trayectoria de Estartús es la autenticidad, la falta de concesiones al mercado, al gregarismo de las modas y al pesebreo de los artistas oficiales. Tiene medianamente claro que el arte es su vida, que su obra es lo más importante y que apartarse del camino trazado sólo produce dolor y desengaño. Y ahí sigue, anclado en la constancia y empeñado en alcanzar la naturalidad y la sinceridad en su obra. Precisamente es esa convicción la que da raíz y fuerza a la obra de este singular artista. Lo cierto es que la obra de Estartús ha ido creciendo en paralelo a su exigencia.
Ha ido depurando su personal mirada sobre la abstracción contemporánea. Ha alcanzado una estética despojada de convencionalismos, como creador de un lenguaje capaz de transmitir la seducción espiritual. El periodista reconoce al pintor una autenticidad en su obra preñada de honradez pictórica y ajena a modas, subordinaciones e intereses del mercado. Estartús es un artista que pisa con paso firme en un mercado en el que se echan en falta la personalidad y el estilo propio".
Israel de Bruno
Periodista, Critico de Arte.
Pag, 106-107, nº 102, año 10
Febrero 2009.

REVISTART


"Estartús: la estética de lo esencial"


"Los motivos que mueven a enfrentar a un artista con su propia creación son varios. En el caso de Estartús, se trata de una necesidad de carácter vital, un empuje por el cual intenta plasmar en el lienzo sus emociones y sus sentimientos.
Comenzar una obra adquiere una dimensión de auténtica aventura para el autor. Significa emprender un viaje por senderos desconocidos, un recorrido por el subconsciente sin que ello signifique una liberación para el autor o para nosotros mismos. Más bien, suponen una reflexión plástica sobre el trayecto recorrido en el que continuamente surgen los recuerdos, las ideas que le transportan hasta el punto y final que supone cada obra concluida. Todas terminan adquiriendo una identidad propia, conformándose como una realidad por sí misma capaz de crecer, de actuar y respirar.

En cualquier caso, la gratuidad de la belleza en sus trabajos resulta inexistente: se basa en une seria reflexión sin que suponga la renuncia a cierta espontaneidad".
Julio Domínguez.
Pág. 18, nº 133,año 15.
 

AIR CLASSE


Estartús , primera exposición en Madrid


"La obra de Estartús se caracteriza por la búsqueda de lo esencial a través del arte abstracto, con un punto de realismo, basando su trabajo en el tratamiento de los materiales, investigando texturas, colores y formas. La obra del artista ha sido reconocida recientemente por el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque que lo ha seleccionado como uno de los principales representantes del Arte Actual.
En esta exposición inédita se puede apreciar la calidad de las obras más recientes del artista y advertir como Estartús mantiene fuerte, limpia e intensa la capacidad de penetrar en el pensamiento humano, sentimientos, pasiones y voluntades para hallar el íntimo sentido de todo ello".

Pág 66, nº 85, año XIII
Diciembre/ Enero 2008/09
Virtudes Rodrigo

ESTARTÚS. PINTURA MUY LIBRE Y CREATIVA


Me asombra que a mis 80 años, después de haber visto, mirado y disfrutado tanto arte, pueda descubrir todavía a algún artista que logre emocionarme. Este ha sido el caso del catalán Estartús, en su exposición madrileña en la galería Victor i Fills. Pasear, contemplar y recrearme en su pintura tan rica de concepto, de materia y de forma, me parecía un milagro.
Nadie puede dudar de que pertenece a la escuela catalana, a su abstracción informalista, aunque de cuando en cuando asome alguna vaga referencia a la realidad. Estartús es artista y artífice, por como concibe su universo plástico y como lo desarrolla con lo materiales sobre el soporte del lienzo o de la tabla.
Me gustan sus atmósferas minerales y ocres, levantadas ocasionalmente con toques de rojo o ricos empastes blancos… Su lenguaje tiene una constancia formal que habla de su coherencia, pero en cada cuadro aguarda la diferencia, la identidad de la obra. Sabe componer la esencia de la idea en unos ritmos que entran gratamente por las retinas. Detrás de toda su obra se adivina la presencia de un buen dibujante-de hecho sus múltiples dibujos lo atestiguan.
Estartús es un artista que vive por y para el arte, al que consagra su imaginación y fantasía para ofrecernos una rica serie, dura y cremosa al mismo tiempo. Su trabajo plástico tiene la consistencia de quien conoce el oficio y a través de él, con gran libertad, va condensando su sabiduría plástica. En suma, su filosofía y manera de pensar.

Florencio de la Fuente Sanz
Fundador de los Museos de Arte Contemporáneo de Huete(Cuenca) y de Requena (Valencia).
Medalla de oro de la Academia de Cuenca
Presidente de Honor de Bibliografía de Lourmarin.
(carta personal a Estartús, fechada el 10 de Febrero del 2009)

EL PAIS


“Estartús nos devuelve a la búsqueda de lo esencial a través del arte abstracto, donde materiales, texturas, colores y formas nos recuerdan la vigencia del informalismo como apuesta contemporánea. En las obras, el subconsciente se hace realidad palpable e introduce al espectador en una reflexión plástica sobre las esencias existenciales, individuales y colectivas. Resinas, polvo de mármol y óxidos se presentan en manchas espontáneas que a veces, intentan la representación sin alcanzar la figuración pero penetran en le pensamiento como si se tratarse de un discurso filosófico interminable y poético”
On Madrid
Suplemento del 9 al 15 de Enero 2009
J.M. ESTARTÚS
P. Sobisch.

© 2016 por  el Artista de ESTARTUS. Todos los derechos quedan reservados.